White Hat SEO y Black Hat SEO son dos tipos de técnicas SEO que son contrarias, el White Hat SEO es el representante de lo que es correcto en el marketing digital y Black Hat SEO las técnicas de posicionamiento web que buscan conseguir resultados rápidos incumpliendo las normas de Google, esta última nos puede llevar a penalizaciones.
White Hat SEO:
- Responsive (adaptación a todo tipo de dispositivos).
- URL's sencillas, con directorios comprensibles.
- Títulos, nombres de archivos y textos alternativos de acuerdo a la temática. Son importantes porque además son visibles en los SERP, es decir en los resultados de la búsqueda y nos ayudan a diferenciarnos de otros títulos de la competencia. También, en HTML, la etiqueta <title> es obligatoria de acuerdo con las directrices de w3c.
- Long tail para posicionar en un mismo post varias palabras, es necesaria en los mercados saturados, ya que cambia los paradigmas de la búsqueda tradicional. (semántica)
- Generar reputación web por medio de redes sociales, tendencias, catálogos offline, webs externos, e-mail marketing, eventos, y tecnología RSS. También con ayuda de la herramienta Google Alerts.
- Link Building sólido estrategia mediante enlaces naturales para ser más relevantes ante el motor de búsqueda, principalmente Google, que desde el tiempo del PageRank evalúa el poder y capacidad de los enlaces naturales y el texto de estos enlaces Anchor text para crear una dinámica de posicionamiento orgánico o natural.
- Buen diseño con navegación sencilla (para evitar la tasa del rebote).
- Utilizar las palabras clave adecuadas de forma natural, teniendo en cuenta en un artículo de 1000 palabras no es recomendable repetir un mismo concepto de forma literal, recurriendo a sinónimos para evitar la redundancia para no abusar de ellas y hacer el contenido más comprensible al público, de una manera que no se torne aburrida la información.
- Usar las herramientas de Google para ver el estado de tu página (Google Analytics, Google Search console).
- Envíos de nota de prensa a medios de comunicación y sobre todo, especializados en la misma temática.
- Mapa web tanto para las personas con enlaces internos para facilitar navegación. También así crear el sitemap.XML para los robots.
- Fragmentos enriquecidos: se refiere a la descripción que agregará valor al resultado. Desde la perspectiva de un buscador, cuando vea que el resultado tiene un fragmento, ya tendrá una idea de qué se trata el contenido simplemente mirando los resultados, haciéndolo más atractivo. Dado que es atractivo para ellos, se muestra que tener un fragmento enriquecido tiene más clicks, lo que le permite tener más tráfico.
Black Hat SEO:
- Cloaking: "encubrir" es la técnica poco ética para mostrar contenidos distintos al usuario y al robot de Google, engaña a los buscadores para tener mejor posicionamiento web.
- Abusar del número de enlaces, también entran aquí los enlaces artificiales que provienen desde la misma dirección IP que hayan sido creados en el mismo intervalo de tiempo, para hacer la estrategia de link building pero negativa.
- Texto invisible: Es la técnica de ocultar un texto con el mismo color del fondo, lo utilizan para llenar de palabras clave y así llegar más fácil al top de la búsqueda, no es visible por el usuario pero sí por el robot.
- Spam en foros: Hacer un spam excesivo de la página web en sitios no referentes de manera innecesaria.
- Spam en Keywords: Esta es la técnica que realiza un abuso de palabras clave y enlaces.
- Doorway Page: Estas son las páginas de puerta abierta son páginas web creadas específicamente para subir puestos en los listados naturales de un motor de búsqueda.
- LinkFarm: Estas granjas de enlaces, son un conjunto de páginas webs que recurren a la técnica del intercambio de enlaces constantemente con la idea de mejorar el posicionamiento de todas las webs enlazadas.
- Duplicación de dominios: Es la utilización de distintas webs para copar los resultados de búsquedas. También conocido como redes privadas de blogs en español, es la compra de blogs con alta autoridad de dominio y publicar contenido básico con back Links a su sitio web principal en todo su contenido.
- Links pagos: el objetivo es pagarle a un sitio web para que genere un link para ti. Y eso no se aplica solamente al dinero, sino también por ejemplo, a ofrecer un descuento en el producto o una ventaja en la empresa. Cualquier link generado sólo por una recompensa es considerado un link pago.
- Blogs o foros Spam: Hacer un spam excesivo de la página web en sitios no referentes de manera innecesaria. Es una práctica que fue muy común para intentar mejorar el pagerank, pero que cayó en desuso con la inclusión de la etiqueta nofollow en esos espacios, indicándoles a los bots de los buscadores que todos los links insertados en el sitio web no deben recibir ninguna autoridad.
Lectura recomendada:
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¿Qué son las KEYWORDS? cómo usarlas en SEO
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