La construcción de enlaces es una de las técnicas White hat SEO, con el objetivo de generar enlaces externos a una URL o más de un sitio web, que impulsen la fuerza de sus páginas al recibir un link que les transmita autoridad.
El LinkBuilding por lo tanto es la generación artificial de enlaces, su objetivo es conseguir enlaces artificialmente simulando que se ha hecho de forma natural. Generar enlaces en dominios externos con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO de una página o sitio web dentro de los buscadores.En este artículo descubrirás lo que debes hacer y lo que debes evitar, los factores que determinan su éxito y algunas de las técnicas que pueden ayudarte a obtener más enlaces hacia tu dominio.
El algoritmo de Google establece una multitud de aspectos para clasificar una página en su ranking. Entre ellos se encuentran los factores que intervienen en la evaluación de los enlaces.
A continuación, los principales factores que Google analiza en el perfil de enlace de una página. Ten en cuenta que la evaluación va mucho más allá de la cantidad también considera la calidad, con diferentes criterios.
¡Acompáñame y descubre cómo utilizar el Link Building a tu favor!
Cantidad de enlaces
Ese fue el primer criterio adoptado por Google. Era la base de PageRank: cuantos más enlaces recibía el sitio, más relevante era. La cantidad de links a una página demostraba su popularidad en la web. Hoy en día, ese criterio sigue siendo uno de los factores más importantes en la evaluación de enlaces de Google. Pero no puede venir solo: no sirve de nada recibir muchos links de sitios que no son relevantes ni confiables. Es necesario combinar la cantidad con los factores que veremos a continuación.
Anchor text
El anchor text también dice mucho sobre la página enlazada. Suele tener alguna palabra clave o una breve descripción de lo que el usuario encontrará en la página al hacer clic en el enlace. Por eso, Google utiliza ese factor para indexar las páginas. Además, el análisis de anchor text ayuda a identificar quién está intentando de burlar al motor de búsqueda.
Usar la correspondencia exacta de la palabra clave en el texto de anchor text de los backlinks es una forma de reforzar la autoridad para ese término.
Confiabilidad
Una de las evoluciones de Google fue TrustRank. Cuando se agregó ese criterio al algoritmo, el motor de búsqueda comenzó a considerar la confiabilidad de los sitios en el ranking. Entonces, cuanto más cerca está de los sitios confiables, más confiable será también para Google y más link juice recibirá.
Los sitios confiables son aquellos que ayudan a construir una web más segura y relevante para el usuario. Para evaluar tu confiabilidad, considera los factores como edad del dominio, uso de certificados de seguridad, calidad del contenido, entre otros.
Enlaces desde tu sitio a tus propias páginas
Los enlaces que insertas en tu propio sitio no tienen tanto peso como los backlinks, pero ayudan a mostrar la jerarquía de tus páginas a Google. Digamos que tengas una empresa de marketing promocional y tienes una publicación de blog supercompleta que explica qué es el marketing promocional.
Esa publicación es importante para tu negocio, ¿verdad?
Entonces, otras publicaciones más pequeñas pueden vincular enlaces a ella, para que Google entienda que esa publicación principal está en el tope de la jerarquía del blog.
Enlaces de tu sitio a otras páginas
Además, los enlaces dentro de tus páginas que apuntan a sitios externos también tienen un peso en la clasificación. Google también evalúa si vinculas a sitios populares, confiables y autorizados. Es más o menos esa idea de “dime con quién andas y te diré quién eres”.
Entre técnicas en cuenta para la construcción de enlaces también están:
- Resolver dudas en foros.
- Compartir en redes sociales.
- Colaboraciones (Guest blogger).
- Buscar Links que apunten a la competencia.
- Enviar notas de prensa a los medios de comunicación.
- Crear una fuente de RSS.
- Hacer relaciones por medio de la Blogósfera.
- Encontrar enlaces rotos.
- Mejorar el contenido que ya existe.
A continuación los errores frecuentes en LinkBuilding:
- Buscar solo enlaces dofollow.
- Enviar todos los enlaces a la home.
- Mismo anchor text.
- Posicionar solo una palabra clave.
- Demasiados enlaces en el mismo artículo.
- Utilizar enlaces en blogs fuera de las temáticas.
Lecturas que podrían interesarte:
Blog: ¿Qué es Anchor TEXT?
Libro "SEO y Linkbuilding de López Muñoz de la Espada" (págs. 35 a 37) y Link Baiting (págs. 38 a 39)
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